viernes, 13 de enero de 2012

Tortilla de patatas con estuche de vapor (lékué)

Siempre que hacía, o veía hacer, tortilla de patata, no podía dejar de pensar en la cantidad de aceite que se usa. Además, en mi casa, nunca se ve con buenos ojos que embadurne la cocina con humos de fritanga. Todo esto se solucionó cuando me hice con un estuche de vapor. Concretamente, este, que está hecho con silicona y que con meterlo en el microondas podemos obtener, rápidamente, sabrosos platos bajos en grasas. Para todos aquellos que le buscan utilidad al estuche de vapor o para aquellos que aún no lo conozcan y quieran probarlo, va dedicada la siguiente receta.



Tiempo:  60 minutos
Dificultad:  Normal
Comensales:  4

Ingredientes
  • 2 patatas medianas (estuche de 2 personas lleno)
  • 1/2 cebolla
  • 3 ó 4 cucharadas soperas de harina de garbanzo
  • 1 vaso de leche de soja o leche de avena
  • zumo de 1/2 limón pequeño
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración

Pelamos y cortamos la mitad de las patatas en láminas, que queden algo más gruesas que si las cortásemos con el pelador, y la otra mitad en dados. Las echamos en el estuche de vapor con sal, la cuál mezclaremos bien con las patatas. Cortamos la cebolla en cuadraditos no demasiado grandes y las añadimos al estuche, volviendo a mezclarlo todo bien. Echamos un pequeño chorro de aceite por encima, solo para darlas un poco de sabor, y un poco de agua para que no se peguen. 

Metemos el estuche al microondas durante 8 minutos a ~800W de potencia. Revolvemos, de nuevo, un poco y echamos agua si fuese necesario para meterlas otros 8 minutos aproximadamente. Comprobamos que están hechas pinchando con un tenedor. Si no lo estuviesen metemos las patatas un poco más en el microondas.

Mientras tenemos las patatas en el microondas, mezclamos en un vaso de batidora la leche vegetal con la harina de garbanzo, mezclando bien y pasando la mezcla por la batidora para que no queden grumos. Vertemos el zumo de medio limón y volvemos a batir. Si lo dejamos reposar unos 5 minutos espesará un poco. Después, echamos las patatas y lo mezclamos todo bien.

Pincelamos una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, para que no se nos pegue la tortilla y, cuando esté caliente, echamos la mezcla. Cocinamos a fuego lento. Cuando haya cuajado, damos la vuelta y cocinamos por el otro lado.

Dejamos reposar antes de servir.

1 comentario:

  1. Ay que ganas de tortilla! Yo también tengo ese estuche, es super útil! habrá que usarlo para la tortilla también! Me apunto tu blog, muy buena pinta!!

    ResponderEliminar